El presente portafolio tiene como objetivo dar a conocer las actividades realizadas durante todo el semestre por los estudiantes y el profesor de la materia todas las evidencias aquí presentadas forman parte del cumplimiento de cada uno de los contenidos establecidos en el silabo antes socializado por todos. Este portafolio es de uso individual por que contiene evidencias de los trabajos realizados tanto personalmente como grupales y sobre todo los trabajos enviados al aula virtual, así como los apuntes que se lleva acabo en cada clase; para poder tener respaldos en el cual se expone todo el esfuerzo y la dedicación realizados durante estos meses para culminar con buenos conocimientos.El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje.
El portafolio del docente responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y estudiantes; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada.
El portafolio del docente responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y estudiantes; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada.
En la búsqueda de estrategias facilitadoras del “aprender a aprender”, el portafolio emerge en el panorama educativo como una valiosa herramienta para el seguimiento, análisis y autorregulación del aprendizaje de un individuo.
El portafolio se configura como un contenedor que agrupa un conjunto de documentos, anotaciones, reflexiones, gráficos y todos los elementos que, elaborados por el estudiante y guiadas por el docente, se ordenan para ir evidenciando la evolución y el progreso individual así como el grado de consecución de los objetivos planteados en cada entrega y las estrategias que emplea el alumno para la indagación, el desarrollo del pensamiento reflexivo, el análisis y las elaboraciones que evidencian el grado de aprendizaje experiencial, reflexivo y crítico. El portafolio es un instrumento que permite favorecer procesos tales como el pensamiento crítico, la comunicación, la investigación, la lectura, la escucha, el habla, la lectura y la escritura. Permite que el estudiante se sienta actor y partícipe de su propio aprendizaje.
Es un desafío necesario que puede generar grandes posibilidades aunque también puede derivar en frustración si no se supera la noción del portafolio como un simple coleccionador de materiales, quedando reducido a un sofisticado contralor del cumplimiento de instrucciones, y su evaluación al mero ejercicio de verificación de la presencia o ausencia de tareas.
IMPORTANCIA
Considerando que hoy en día, la educación es uno de los factores del contexto social de mayor relevancia para la mayoría de países del mundo. La sociedad tiene el compromiso de devolver a las personas con la educación que el medio espera y capaces de aportar soluciones acertadas. Esta es una parte que fundamenta la misión de muchas de las instituciones de Educación Superior en la actualidad.
Lo expresado anteriormente justifica que los procesos educativos sean inyectados de alta calidad, que se vele porque los resultados sean útiles, que se evidencien los procedimientos, para finalmente alcanzar la madurez necesaria de los resultados.
De esta forma, el presente documento contiene los elementos básicos que debe contener el Portafolio Estudiantil, cuya presentación posee los objetivos siguientes:
OBJETIVOS:
· Guiar de las actividades y en la percepción de nuestros propios progresos.
· Estimula para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje.
· Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje.
· Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso.
· Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas.
· Crear una fuente de información completa y confiable.
· Estimula para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje.
· Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje.
· Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso.
· Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas.
· Crear una fuente de información completa y confiable.
VENTAJAS:
· Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea.
· Al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas.
· Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores.
· Promociona la autonomía y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte asegura el aprendizaje mínimo y por otra aquél que cada uno desea adquirir y profundizar.
· Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales.
· Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes al tratarse de un trabajo continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos.
· Al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas.
· Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores.
· Promociona la autonomía y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte asegura el aprendizaje mínimo y por otra aquél que cada uno desea adquirir y profundizar.
· Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales.
· Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes al tratarse de un trabajo continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos.
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