Educación inclusiva y proyecto de aula

Grupo 3: Educación inclusiva y proyecto de aula
Expositores:  Iván Játiva, Johanna Castro, Guiselle Guevara, Sebastian Lopez, Siobam Erazo.


Imagen #1 
Fotografía del grupo expositor

Las practicas concretas de la educación inclusiva
Enseñanza cooperativa: El profesorado necesita apoyo de y para la colaboración con diversos colegas del centro y profesionales de fuera de él.
Aprendizaje cooperativo: La tutoría en grupo es efectiva en aspectos cognitivos, sociales y emocionales. Los alumnos que se ayudan entre sí, especialmente en un sistema de agrupamiento flexible y bien planificado, se benefician del aprendizaje conjunto.
Solución cooperativa de conflictos: Una herramienta eficaz para los profesores que necesitan ayuda para la inclusión de alumnos con problemas de comportamiento a la hora de reducir la cantidad y la intensidad de las interrupciones durante las clases es abordar este comportamiento indebido de forma sistemática. Se ha comprobado la eficacia de elaborar normas claras, acordadas con todos los alumnos (además de los incentivos adecuados).
Agrupamiento heterogéneo: Cuando se trata con la diversidad de alumnos en el aula es necesario realizar agrupamientos heterogéneos y aplicar estrategias pedagógicas más personalizadas.
Enseñanza eficaz: Las adaptaciones mencionadas anteriormente deberían aplicarse dentro de un enfoque general donde la educación se base en la evaluación y las altas expectativas. Todos los alumnos incluyendo los que tienen NEE- muestran mejoras en su aprendizaje con un control y una programación y evaluación sistemáticos de su trabajo.

¿Que aprendí?

 El aula tradicional o el aula diversificada:
Tradicional.-  El aula tradicional es la que se desarrolla en una Institución Educativa y en la cual podemos identificar dos actores: el docente y el alumno, los cuales el uno va a enseñar los contenidos y el otro recibirá y se apropiará de la información captada.   
Diversificada.-  En este tipo los estudiantes son el punto principal del que parten los docentes para enseñar, es decir, toman en cuenta los diferentes intereses, niveles de complejidad, estilos de aprendizaje individual para que el mismo crezca y se desarrolle y compita desde sus posibilidades y capacidades.

Aporte extra


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